Loading...

PGA’s vision is to contribute to the creation of a Rules-Based International Order for a more equitable, safe, sustainable and democratic world.

PGA Condena el Asesinato de Francela Méndez, Activista Transgénero y Defensora de los Derechos Humanos de El Salvador

Parliamentarians from Belize, Costa Rica, Dominican Republic, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica and Peru attended seminar on equality and non-discrimination for Latin American Parliamentarians, Nov 03 2014.
Parliamentarians from Belize, Costa Rica, Dominican Republic, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica and Peru attended seminar on equality and non-discrimination for Latin American Parliamentarians, Nov 03 2014.

La Haya/Nueva York/San Salvador, 4 de junio de 2015: Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés) condena enérgicamente el asesinato de Francela Méndez, activista transgénero y defensora de los derechos humanos de El Salvador, ocurrido en la madrugada del 31 de mayo pasado, y expresa su solidaridad con sus familiares y amigos así como también con los miembros de la Asociación Colectivo Alejandría, que agrupa a personas transgénero e intersexuales de El Salvador, y de la cual Francela fue miembro fundadora. 

Asimismo, condenamos el asesinato y expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares y amigos de Consuelo Flores, asesinada junto con Francela, y manifestamos nuestra profunda preocupación por el incremento inaceptable de la violencia en contra de miembros de la comunidad transgénero en El Salvador y la grave impunidad que rodea estos crímenes, realidad que fue evidenciada a través de las intervenciones de varios panelistas y participantes en el Seminario sobre Igualdad y No Discriminación para

Parlamentarios de América Latina y el Caribe llevado a cabo en San Salvador, El Salvador el 3 de noviembre de 2014 (https://www.pgaction.org/news/el-salvador-seminar-equality-and-non-discrimination.html)

Hacemos un firme llamado a las autoridades salvadoreñas competentes a realizar una investigación urgente, imparcial, precisa, genuina y objetiva de los hechos a fin de sancionar penalmente a los responsables de conformidad con la ley.

Demandamos, además, que el fenómeno de la discriminación de facto, directa o indirecta, de las personas transgénero sea considerado como un elemento importante y/o como posible hipótesis del motivo del delito desde el inicio y durante el curso de la investigación. Solicitamos también que el resultado de dicha investigación esté exento de todo estereotipo relativo a la víctima y del /de los presunto/s responsable/s como así también que las autoridades competentes no consideren una determinada versión de los hechos ocurridos sólo por ser ésta concordante con dichos estereotipos (i.e. pudiendo con la utilización de esta versión de los hechos violar el derecho a la verdad y su reconocimiento oficial consagrado en los instrumentos de derechos humanos y estándares de justicia penal relevantes).

Nos unimos a los pronunciamientos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos para condenar los asesinatos de Francela y Consuelo, así como el de las otras 10 mujeres transgénero asesinadas en lo que va del 2015, y solicitamos que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes en cada uno de estos casos.

Por último, exhortamos a los miembros de la Asamblea Legislativa de El Salvador a avanzar en la discusión de una reforma legislativa que proteja a las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, e intersexuales de la violencia y discriminación recurrentes, y que permita tipificar los crímenes de odio en el Código Penal del país.

En nombre de Parlamentarios para la Acción Global

Diputada Minou Tavárez Mirabal, Cámara de Diputados, República Dominicana, Presidenta de PGA

Diputada Berta Sanseverino, Cámara de Representantes, Uruguay, Co-Coordinadora del Programa en Género, Igualdad y Población



Contacto en Nueva York:

Mtra. Mónica Adame
Oficial de Programa Senior, Programa en Género, Igualdad y Población
E: - T; +1-646-762-7295

Latest News

With Grenada’s accession, 72 States are now Parties, two have signed it and 19 have been invited to accede to the Convention.

Grenada joining the Convention on Cybercrime may set an example for other countries of the Caribbean region to follow.

With Sierra Leone's accession, 71 States are now Parties, two have signed it and 20 have been invited to accede to the Convention.

On 19 April 2024, the Embassy of Sierra Leone in Brussels deposited the instrument of accession to the Convention on Cybercrime

Champions for Human Rights, Democracy and Gender Equality: A Conversation with Parliamentarians from Afghanistan and Uganda

The discussion will present strategies to strengthen the role of parliamentarians and their mandate as representatives of the people, as well as propose recommendations on how to combat polarization and distrust in the parliamentary institution...