Preloader image
English English Spanish Español Portuguese Português

Protecciones constitucionales para las personas LGBTI

Protecciones constitucionales para las personas LGBTI

Leer más: artículo (en inglés) sobre cómo la nueva Constitución de Nepal incorporó protecciones para las minorías sexuales y de género.

En una victoria histórica de las minorías sexuales y de género de Nepal, la nueva Constitución del país las protege explícitamente de la discriminación. La inclusión de protecciones progresistas se logró en gran medida gracias a esfuerzos de defensa coordinados de grupos de la sociedad civil, como la Sociedad Diamante Azul.

Después de más de siete años de luchas y expectativas, la nueva Constitución fue promulgada en septiembre de 2015. El artículo 18 de la Constitución, acerca del derecho a la igualdad, señala específicamente que los grupos marginalizados, que incluyen a las minorías sexuales y de género, no sufrirán discriminación por parte del estado y el poder judicial.

Además, la Constitución contiene artículos que especifican que los ciudadanos de Nepal pueden decidir qué identidad de género aparece en su documento de ciudadanía y esas minorías sexuales y de género tienen derecho a participar plenamente en los mecanismos del estado y el servicio público "sobre la base del principio de inclusión".

¿Cómo se desarrollaron las actividades de promoción que ayudaron a convertir esta aspiración en realidad? A lo largo de varios meses, la Sociedad Diamante Azul organizó una serie de esfuerzos de concientización y sensibilización con personas clave involucradas en el proceso de redacción de la Constitución. La Sociedad Diamante Azul brindó información acerca de lenguaje técnico específico y datos sobre derechos humanos de las minorías sexuales y de género.

Estos esfuerzos se vieron reforzados por datos de un estudio de 2014 realizado por la Sociedad Diamante Azul, el PNUD y The Williams Institute, que determinó que la discriminación era muy persistente en Nepal y que las disposiciones antidiscriminatorias existentes no lograban proteger lo suficiente a las minorías sexuales y de género.

Mantener la atención pública en estos asuntos también fue un elemento central de las actividades de reivindicación de la Sociedad Diamante Azul. Durante muchos años, organizaron grandes festivales de "Orgullo" anuales para expresar abiertamente la demanda de que se garantizaran los derechos de las minorías sexuales y de género en la Constitución.

El debate sobre los asuntos y los derechos LGBTI sigue siendo un tema delicado en Túnez para muchas personas. Aun así, recientemente ha emergido un debate público sobre los derechos y la inclusión de las personas LGBTI, especialmente tras la adopción de una nueva Constitución en 2014. En septiembre de 2015, durante una entrevista en los medios, el entonces Ministro de Justicia analizó la importancia de la privacidad y las libertades individuales. Mencionó la posibilidad de que la legislatura derogara el artículo 230 del Código Penal de Túnez, que es de fecha anterior a la Constitución de 2014, y criminaliza varios actos sexuales, entre ellos la sodomía y el lesbianismo.

Aunque el artículo 230 aún no ha sido derogado, se ha logrado un progreso en otras áreas. Por ejemplo, en 2015, se creó una nueva organización no gubernamental, la Asociación Shams, para abogar por la despenalización de la homosexualidad en Túnez. Cuando en 2016 se emitió la orden de suspender las actividades de la Asociación Shams, representantes de la sociedad civil nacional e internacional expresaron su protesta, señalando la suspensión como una amenaza grave a la libertad de asociación en Túnez. La Asociación Shams apeló la decisión, ganó el caso y pudo retomar las operaciones. El hecho de que se pusiera a la Asociación Shams en el punto de mira atrajo la atención de los medios de difusión. Una gran parte de la sociedad civil tunecina se movilizó para apoyar a la Asociación Shams y sus continuos esfuerzos por derogar el artículo 230.

Este vídeo (en francés) recoge la primera reunión de la Asociación Shams:

En 1997 Fiyi se convirtió en el segundo país del mundo (después de Sudáfrica) en prohibir en su Constitución la discriminación basada en la orientación sexual. Sin embargo, como en muchas otras excolonias británicas, "el contacto carnal contranatura" y los "actos de grosera indecencia" entre hombres continuaron siendo delito y, en 2005, dos hombres fueron sentenciados por tener relaciones sexuales consentidas. Estas sentencias fueron anuladas por el tribunal superior porque violaban la garantía constitucional de privacidad personal y la decisión despenalizó efectivamente la homosexualidad en Fiyi.

Después de un golpe de Estado de 2006, se derogó la Constitución y el gobierno "interino" introdujo una serie de decretos para realizar una serie de reformas jurídicas. Algunos de ellos fueron: 1) un Decreto Penal en 2009 que eliminaba las "leyes sobre sodomía" discriminatorias y reconocía la violación de hombre a hombre como un delito penal; y 2) un decreto de la Comisión de Derechos Humanos que autorizaba las demandas por discriminación basada en el género, la orientación sexual y la discapacidad (las mismas protecciones se incluyeron en la Ley de Relaciones Laborales). En 2011, un "Decreto sobre VIH/SIDA" proporcionaba aún más protección contra la discriminación y un decreto de 2012 ordenaba redactar una nueva Constitución.

La comisión para la redacción de la Constitución solicitó aportes de todos los segmentos de la sociedad, y redes de expertos en derechos humanos y activistas LGBTI, académicos y abogados colaboraron para utilizar ese espacio político para preparar propuestas para el comité de redacción de la constitución. Las demandas de la sociedad civil incluyeron la restauración de la disposición antidiscriminatoria de la Constitución de 1997, así como la adición de la identidad y la expresión de género como áreas protegidas.

Estos amplios esfuerzos colectivos dieron sus frutos en 2013 dado que la Constitución que se promulgó incluyó una amplia disposición antidiscriminatoria que menciona específicamente la "orientación sexual, la identidad y la expresión de género". Desde la promulgación de la Constitución, es mucho más sencillo debatir y estudiar las cuestiones LGBTI en Fiyi. Una activista transgénero, Shivana Singh, hizo referencia a la nueva Constitución como una "victoria para el pueblo de Fiyi", y destacó la importancia de que las personas transgénero obtengan el derecho al reconocimiento legal de su identidad de género.

En 2015 el Presidente Ratu Epeli Nailatikau declaró: "Las leyes solas no son suficiente. Les pido a todos en el Pacífico que actúen en pos de la igualdad. Juntos podemos frenar el acoso, la violencia y otras formas de discriminación hacia las personas simplemente por ser quienes son o amar a quién aman". 

En este vídeo (en inglés), Shivana Singh comparte su historia y habla de la importancia de celebrar la propia vida mediante la aceptación de lo que nos hace diferentes:

Únase a nuestra lista de correo

Reciba novedades directamente en su bandeja de entrada.
Inscríbase

Conecte con nosotros