Preloader image
English English Spanish Español Portuguese Português

Las Naciones Unidas y los derechos de las personas LGBTI

Las Naciones Unidas y los derechos de las personas LGBTI
 

Existen 17 objetivos de desarrollo sostenible, todos ellos basados en un solo principio rector: que nadie quede excluido. Solo alcanzaremos esta visión si llegamos a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

Ban Ki-moon

Ex Secretario General de Naciones Unidas

El Secretario General de Naciones Unidas y muchos otros altos funcionarios de Naciones Unidas han expresado su inquietud con respecto a las violaciones de los derechos humanos sufridas por personas LGBTI. Las Naciones Unidas están abordando cada vez más los problemas prioritarios que enfrentan las personas LGBTI. Entre las acciones específicas se incluyen:

La Declaración señala que el hecho de no respetar los derechos humanos de las personas LGBTI y de no protegerlas frente a la violencia y la discriminación supone una grave violación de las normas internacionales en materia de derechos humanos. Estas fallas generan resultados negativos adicionales, como vulnerabilidad a las enfermedades, incluyendo la infección por el VIH, así como exclusión social y económica. Las entidades señalaron el impacto negativo de esa exclusión sobre el crecimiento económico, el trabajo decente y el progreso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, destacaron que, bajo el derecho internacional, los Estados tienen la principal obligación de proteger a las personas ante situaciones de discriminación y violencia. Estas violaciones, por lo tanto, demandan una respuesta urgente de los gobiernos, los parlamentos, los poderes judiciales y las instituciones nacionales de derechos humanos.


LGBTI Inclusion Index

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de no dejar a nadie atrás


En septiembre de 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el marco global para los esfuerzos por acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y enfrentar el cambio climático hasta el año 2030. El compromiso de que nadie debe ser dejado atrás es central en esta agenda. Lograr estos objetivos será imposible si las personas LGBTI, al igual que otras personas marginadas, no son incluidas.

Alcanzar los ODS requiere datos sólidos y una investigación basada en la evidencia para influenciar los marcos legales, políticos y programáticos necesarios para lograr resultados. Actualmente, sin embargo, existe una enorme brecha en los datos globales disponibles sobre la inclusión de las personas LGBTI.

Para cubrir esta brecha y contribuir a la implementación de la Agenda 2030, el 10 de diciembre de 2015, el PNUD anunció su compromiso de liderar el desarrollo de un Índice de Inclusión LGBTI que pueda servir de base para estrategias de desarrollo basadas en la evidencia para avanzar en la inclusión de las personas LGBTI. A raíz de amplias consultas multisectoriales y con la sociedad civil, las cinco dimensiones prioritarias que han sido identificadas para la medición en el Índice de Inclusión LGBTI son: participación política y cívica, bienestar económico, seguridad personal y violencia, salud y educación.

- PNUD, Nota Conceptual del Índice de Inclusión LGBTI, junio de 2016.







 

Únase a nuestra lista de correo

Reciba novedades directamente en su bandeja de entrada.
Inscríbase

Conecte con nosotros